¿Quién se considera no residente en España?
Se considerará no residente a efectos fiscales en España quien no cumpla ninguna de estas circunstancias:
- Permanecer en España durante más de 183 días durante el año computando las ausencias esporádicas, salvo que se acredite la residencia fiscal en otro país.
- Tener en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos.
- Que residan en España el cónyuge y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física.
Es muy frecuente que la persona que se traslada al extranjero y deja de ser residente, olvide declarar las rentas que se consideran obtenidas en España. Por ejemplo, el mero hecho de ser propietario de un inmueble en España, obliga a presentar la declaración, también si se obtienen rendimientos de trabajo durante algún periodo de tiempo en España, se vende o transmite un inmueble situado en España, se obtienen rentas por el arrendamiento de un inmueble situado en España, etc.
El importe de tributación dependerá de muchos factores: Tipo de renta, el nuevo país de residencia del contribuyente, gastos deducibles, etc..
Además los plazos son diferentes a la declaración de la renta ordinaria, y la periodicidad puede ser incluso trimestral. Así por ejemplo si obtenemos rentas por el alquiler de un inmueble, deberá presentarse trimestralmente la declaración.
A diferencia de la declaración de la renta ordinaria, no existe un programa o plataforma de ayuda que permita la confección de la declaración, por lo que los datos a declarar deberán incorporarse a la declaración de forma manual.
En conclusión, no es nada sencillo para un no residente cumplir con estas obligaciones. Olvidar presentar la declaración, hacerlo fuera de plazo o no declarar correctamente supone exponerse a duras sanciones, por esta razón no dude en ponerse en contacto con nosotros para asesorarle adecuadamente.
0 comentarios