• Planes de pensiones: El consejo número uno es realizar aportaciones a un plan de pensiones u otros sistemas de previsión social. Estos planes tienen como objetivo complementar la pensión a percibir cuando se produzca la jubilación u otras contingencias. La aportación máxima que puede realizarse será de 8.000 euros, reduciendo la base imponible del impuesto, lo que puede suponer un ahorro de hasta 3.000 euros en la declaración de la renta. A la hora de rescatar las aportaciones será necesario estudiar adecuadamente como rescatarlo (en forma de capital o de renta), porque esta decisión tendrá conllevará implicaciones fiscales.
  • Adelantar transmisiones: Si se han obtenido perdidas en años anteriores o durante el ejercicio, podrá ser interesante adelantar una transmisión en donde se obtengan ganancias patrimoniales, para poder compensarlas con pérdidas anteriores.
  • Venta de la vivienda habitual: Si se obtuvo una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda habitual, cabe la posibilidad de que dicha operación se encuentre exenta cuando se reinviertan las cantidades obtenidas en la compra de una nueva vivienda habitual. Ahora bien, es imprescindible que la adquisición de la nueva vivienda se produzca como tarde antes de que transcurran dos años desde la venta anterior.
  • Realizar donaciones y aportaciones: La normativa de IRPF establece diferentes deducciones si se realizan aportaciones a partidos políticos, ONGs, asociaciones y fundaciones.
  • Inversiones en empresas: Si decidimos invertir en empresas de nueva creación hay que tener presente que cabe la posibilidad de deducir el 20% de las aportaciones.
  • Alquiler de vivienda: Si somos propietarios de una vivienda que arrendamos, conviene guardar todos los justificantes de los gastos soportados (seguros, IBI, gastos de comunidad, derramas, reparaciones), porque podrán ser deducibles a la hora de declarar los ingresos obtenidos.
  • Deducción de gastos escolares: Los justificantes de los gastos escolares, guardería, uniformes, libros de texto, clases extraescolares, etc.. conviene guardarlos porque las Comunidades Autónomas establecen diversas deducciones.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *