La venta de una casa supone una importante decisión para cualquier propietario. Previamente debe hacerse un estudio del valor de mercado para saber a qué precio ofrecer la vivienda. Para conocer dicho valor pueden utilizarse distintas herramientas e informes de valoración, solicitar una tasación oficial a un perito o buscar sujetos comparables en el mercado. La suma de estos métodos sería la opción ideal para obtener con más precisión al valor de mercado de la vivienda.

Además de obtener dicho valor y para evitar sorpresas inesperadas, es importante conocer previamente que gastos conllevan la venta de una vivienda.
En resumen los gastos asociados a esta operación son los gastos de notaría, registro de la propiedad e impuestos.

Normalmente el vendedor se hace cargo de la plusvalía municipal y evidentemente por el IRPF que deberá liquidar si lo ha vendido por más de lo que le costó en su momento.
El comprador por otro lado, se hará cargo del impuesto de transmisiones, gastos de notaría y registro.

Pongamos un ejemplo de un caso real:

Vivienda adquirida en Madrid en el año 1999 por valor de 220.000 euros.
El vendedor la vende en el 2019 por valor de 300.000 euros.

Comprador:

Registro de la propiedad: 300 euros
Notaría: 700 euros
Impuesto sobre transmisiones: 18.000 euros

Vendedor:

IRPF: 12.000 euros
Plusvalía municipal: 12.426 euros.

Como puede observarse son cantidades que deben considerarse dado que pueden ser muy elevadas. En todo caso, es muy importante que se asesore adecuadamente antes de realizar la operación, porque existe múltiples variables que afectan en el importe de los gastos comentados.

Si necesita información sobre los gastos de cualquier operación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Categorías: Gestoría Fiscal

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.