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Es un tema común que muchos de nuestros clientes no se sientan cómodos con sus asesores actuales y/o manifiestan cierta intranquilidad por el hecho de tener que solicitar el cambio de gestoría y la transferencia de todos sus datos.

La cuestión es que se trata de documentación de máxima responsabilidad, sobre la que cualquier tipo de descuido o posible extravío puede suponer un problema grave para el negocio, así que es natural sentir cierta intranquilidad al respecto.

Hoy queremos contarles cómo se suele gestionar este proceso de cambio de gestoría y como podemos hacerlo con el mínimo de afectación tanto para ti como para tu empresa.

Para empezar, debemos saber que el cambio de gestoría o asesoría podrás realizarlo cuando creas conveniente a lo largo del año y nadie podrá exigirte ningún tipo de permanencia obligada, a no ser que estuviera estipulado en el acuerdo contractual. En ese caso, el cambio de asesoría podría estar sujeto a algún tipo de penalización económica, pero no afecta a tu derecho de disposición sobre todos los documentos y trámites, vinculados a tu negocio y que estuvieran en manos de los anteriores gestores

También es importante saber que este trámite de cambio de gestoría es mucho más sencillo si se realiza en enero. O en otros casos en abril, julio, y octubre, por la presentación trimestral, las gestiones suelen estar concretadas y la transferencia de datos se simplifica, evitando la duplicación de gestiones y evitando cargos extra.

Si a pesar de todo, has tomado definitivamente la decisión de cambiar de asesor, no olvides que tu antiguo asesor está obligado a entregarte, como mínimo:

  • Declaraciones Censales (modelo 036 o 037)
  • Escrituras o contratos, información laboral, nóminas, RCL Y RNT (seguros sociales de los trabajadores)
  • Libros oficiales, , cuenta de resultados, balances.
  • Libros auxiliares completos, como el registro del IVA o el Libro Mayor
  • Cuentas anuales del Registro Mercantil
  • Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades
  • Declaraciones de IVA,
  • Declaraciones de retenciones ingresadas (111,190,115,180, etc..)
  • El modelo 347, que se presenta anualmente y hace referencia a las operaciones superiores a 3.000 euros.
  • Cualquier otro tipo de documentación que le haya sido facilitada a la asesoría para la gestión contable de los últimos 5 años.

Para tener en cuenta:

Aunque el cambio de asesoría es un trámite seguro, es un contratiempo en el desarrollo normal en la gestión de un negocio. Además, teniendo en cuenta que no es una transición fácil y que nadie quiere repetir una experiencia como esta de manera frecuente, es importante que conozcas algunos puntos antes de seleccionar tu nueva asesoría para que estés tranquilo y dejes en buenas manos la información mas importante de tu empresa o tu actividad.

  • ¿Servicio online-presencial o ambos? Hay clientes que ven perfectamente cubiertas sus necesidades de gestión a través de un servicio online. Otros prefieren contacto personal con su asesor. Hay asesorías como ORFILA CINCO que cuentan con ambos tipos de servicios, aunque lo importante siempre debe ser la calidad en la gestión.
  • Asesoría personal y cercana. Lo importante es que tengas seguridad que los trámites de tu empresa estarán gestionados por el mismo o los mismos profesionales. Es clave que el gestor o gestores en cuestión conozcan tu negocio para que pueda aplicar la gestión de forma adecuada, tomando las decisiones acertadas y estando al día de la normativa en tu sector.
  • Experiencia y servicio especializado. Si estás buscando una asesoría para tu negocio, es importante que cuentes con un servicio específico, es decir, con profesionales que controlen los trámites y procesos específicos en la gestión del papeleo de una empresa.
  • Al igual que ocurre con la búsqueda de cualquier proveedor, investiga un poco sobre lo que dicen en otros sitios sobre la gestoría o asesoría que has escogido. No sólo lo que planteen en sus plataformas propias. Si conoces a algún cliente puedes preguntarle, buscar en foros, referencias o información puntual de los profesionales que allí operan.
  • Identifica que necesitas puntualmente, si requieres un servicio integral. Gestión a nivel fiscal, laboral, contable o también necesitas un asesor jurídico. Lo ideal es que des con un sitio donde se cubran todas las necesidades de gestión de tu negocio al tiempo y así te puedan armar un paquete a tu medida para ahorrar tiempo y dinero.

Si necesitas un aliado integral en gestoría para tu empresa, contáctanos en www.orfilacinco.es y recibe toda la información que requieras para desarrollar tu proyecto.

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