[column width=»1/1″ last=»true» title=»» title_type=»single» animation=»none» implicit=»true»]

Cada año, llega una época en la que los trabajadores, incluidos los autónomos, tienen que presentar su declaración de la renta, oficialmente conocida como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A lo largo del año, las empresas aplican una retención a los salarios de sus trabajadores para adelantar parte del pago.. En el caso de los autónomos que prestan servicios profesionales a empresas o a otros autónomos, deben también soportar una retención sobre el importe de sus facturas. Por esto, hacer la declaración de la renta puede suponer un auténtico problema para muchas personas. Aquí, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vínculo entre tu nómina y la retención del IRPF.

Todo lo que debes saber sobre la declaración de renta

La nómina es el recibo correspondiente a tu salario, que se define como la cantidad de dinero que percibe  el empleado en función de los servicios prestados conforme a lo estipulado en el contrato laboral firmado con el empresario.. Al empezar en un nuevo empleo, lo más habitual es que se negocie un salario bruto anual; sin embargo, muchos se llevan una desagradable sorpresa cuando se dan cuenta que la cantidad de dinero que perciben de forma mensual es mucho menor de lo que se había acordado. Esto ocurre por las diferencias que existen entre el salario bruto y el salario neto.

El salario bruto es aquel que se fija al comenzar un empleo. En la nómina, aparece desglosado en varios conceptos, como salario base, complementos salariales, primas de productividad y/u horas extra, etc. El salario neto consiste en el salario bruto menos los pagos que se realizan a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF. Los pagos a la Seguridad Social corren a cargo del trabajador y principalmente de la empresa.

 

El IRPF y tu nómina: ¿qué son las retenciones y cómo las debemos calcular?

La  retención es la cantidad de dinero que las empresas descuentan de las nóminas de sus trabajadores de acuerdo a la ley. Estas retenciones representan una parte de los pagos que el trabajador debe adelantar a la Agencia Tributaria en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas; de esta manera, llegado el momento de declarar los ingresos ante la Agencia Tributaria, el resultado puede salir a pagar o a devolver. En el primero de los casos, el trabajador estará obligado a pagar la parte restante de los impuestos que le corresponden, debido a que las retenciones aplicadas habrán sido inferiores a lo estipulado o bien porque ha percibido otros rendimientos sometidos al IRPF. En el segundo de los casos, las retenciones habrán sido superiores a lo que le corresponde al empleado, por lo que recibirá una determinada cantidad de dinero por parte de la Agencia Tributaria.

El importe de las retenciones, es variable y depende del salario bruto, incluidos los importes variables, y de las situaciones personales declaradas en el modelo 145 ,que se debe firmar en el momento de ser contratados , o en su caso, en causa de variaciones de la situación familiar. Por tales motivos, tendremos la disyuntiva de cuál va a ser nuestro salario neto a percibir, si no tenemos en cuenta estos descuentos en el momento de negociar el salario.

Una vez aplicadas las retenciones a los empleados, la empresa debe presentar a la Agencia Tributaria el modelo 111 de forma mensual o trimestral, donde figuran las retenciones de cada uno de sus trabajadores.

Ahora que ya habéis visto la relación entre la nómina y la retención del IRPF, habrás notado que no es algo simple estar al día de los pagos que se deben abonar a la Agencia Tributaria, especialmente cuando cada caso en particular es distinto. En Orfila Cinco, sabemos que hacer la declaración de la renta y llevar el control de tus finanzas personales y/o la de tus empleados, no es una tarea fácil. Por eso, te ofrecemos una gran variedad de servicios que te ayudarán a mantenerte al día y a resolver todo tipo de imprevistos en este tema. Visita orfilacinco.es y despreocúpate.

[/column]


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *